13/9/12

PR LE-18, Collada de Lois, 09/08/2012.

Panel en el área recreativa
Agradabilísimo paseo circular al pueblo de Reyero a través de 9 km de caminos carreteros. Se suben, aproximadamente, 450 m, siendo el tiempo estimado de marcha de entre 3 y 4 horas. El recorrido lo realicé tras debido sesteo y habiendo culminado, esa misma mañana, el PR LE-27 .

Nos dirigimos con nuestros vehículos hacia Reyero. Antes de arribar a la localidad hallaremos, a nuestra derecha, su área recreativa. Allí está colocado el panel informativo del PR.

Podemos salir a andar desde aquí, mas también podemos dejar el coche junto a la iglesia del pueblo. Desde ésta, y en el sentido de la marcha que llevábamos, continuaremos por cualquiera de las dos calles que más adelante confluyen en la pista de Valderriero.

Al poco de caminar encontraremos la bifurcación principal que establece la ruta como circular. Eligiremos la opción de la izquierda pues el ascenso es más gradual. Algunas rampas serias y otras no tanto nos conducirán a Valdehigüende. Ya allí nos acompañará a nuestra izquierda una línea de resalte calizo conocida como Los Cabezos.
Las gemelas bizcas
El ascenso continúa hasta la base de una peña, a una 1 h 30' del inicio, donde hay que tomar hacia la derecha, pero nosotros no haremos eso, sino que continuaremos por la izquierda para asomarnos, primero, a la Collada de Reyero y, después y siguiendo la pista, que circunda la peña, para llegar al Puerto de Linares y contemplar, asismismo, sus preciosas vistas.
Ultimando el ascenso
Ahora regresamos por el brevísimo desvío y, pasada la bifurcación, nos asomamos ahora a la Collada de Lois, collada que da nombre a la ruta. Desde ahí podríamos continuar adelante por un sendero (que luego se hará pista) que se distingue hacia la población de Lois, mas nosotros iniciaremos el descenso hasta Reyero por el Valle de Valderriero, que se encajona progresivamente y que nos hace llegar, primero, a la bifurcación principal y, más allá, a Reyero por el corto tramo ya conocido.
Ultimando la jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario