12/9/12

PR LE-27, Entrevados - Valle de Pinzón, 09/08/2012.



14'5 km y unos 400 m de desnivel positivo acumulado transitando por pistas y, en ocasiones, senderos perfectamente balizados. Tardé en completar el circuito, con paradas, 4 h 45'.

Este paseo circunda por completo el Pico San Justo, que permanentemente estará bajo nuestra retina y, discurre, en parte, junto a los ríos Isoba y Porma, donde encontraremos interesantes rápidos y bellas cascadas.
Pico San Justo
Mi periplo se inició en Cofiñal. Al final del pueblo viniendo desde Lillo (al principio desde El Puerto de Las Señales) encontraremos a nuestra derecha el área recreativa de la localidad y, una vez pasada ésta, el panel informativo y el inicio de la ruta. La pista va paralela a la carretera y 200 m por ésta durante unos 20/25'.
Mi recomendación es empezar el recorrido una vez pasado este insulso tramo. Seguiremos en el vehículo y veremos que las estacas señalizadoras nos envían a la pista paralela. Obviamos esta dirección y, al poco, veremos de nuevo las estacas en la misma carretera. Cuando éstas nos envíen de nuevo a la izquierda giramos hacia la pista y a los pocos metros hay sitio, al margen izquierdo de ésta, para dos coches. De todas formas se puede también empezar a transitar a pie desde el mismo Isoba, que creo que es lo más idóneo. Aparcaremos donde podamos y buscaremos el sendero entre las casas más alejadas de la carretera y a la derecha de una fuente con agua fresca. Al empezar en Isoba mataremos dos pájaros de un tiro, ya que existe un ramal del recorrido principal que  nos permite visitar el Lago de Isoba, que está anexo a la carretera. Mi propuesta es visitarlo en el coche y después dejar éste en la pequeña población.

Pues bien, ya comenzado el periplo desde Cofiñal tendremos que tener cuidado, a los dos km desde el inicio, de no pasarnos la bifurcación principal de la circularidad de la ruta, como fue mi caso:
Bifurcación principal con el San Justo al fondo
La opción de la derecha, que es la que yo quería tomar, se intuye más que se observa, ya que es una pista que no está bien conformada al principio. El poste, además, está tras un piorno. Yo quería tomar primero esa dirección pues mi intención era bañarme, acabando el recorrido, en las pozas del Río Isoba para refrescar la jornada, y es que hacerlo a la inversa tiene también la opción de hacerlo en una poza, la de Los Forfogones, en el Río Porma, pero me bañé en ella dos días antes y el agua parece que proviene de un iceberg recién derretido.

Como no vi el poste de arriba hice el recorrido al contrario de mi parecer primigenio. Es más que recomendable, al estar junto a La Hoz de Entrevados, y ya transitando por senda, apartarse a la izquierda más de una vez para visitar las cascadas y los rápidos del río:
Río Isoba
Una vez alcanzado el alto y finiquitado el tramo del hermoso desfiladero, hallaremos la última cascada y, de inmediato, el poste que nos invita a desviarnos para visitar el lago de Isoba. Algo más allá, obviando este último, como opción, alcanzaremos el pueblo del mismo nombre. También, claro está, podremos desviarnos e ir, tras ver el lago, hacia el pueblo en paralelo a la carretera.

En Isoba aprovecharemos el agua de la fuente para afrontar un nuevo tramo de subida. Ya en el Collado de Pinzón comenzaremos el definitivo descenso, más pino ahora que arribados al valle subsiguiente.

La pista desemboca brevemente en una carretera para, en seguida, buscar la ribera más cercana del Río Porma. Tendremos que estar atentos al estruendo de las aguas para hallar el salto de agua de Los Forfogones, oculto tras la vegetación ripícola y muy cerca de la Zona de Reserva del Pinar de Lillo. Si no llegamos a ver este salto siempre podremos visitarlo en coche, ya que existe un poste de madera que nos lo indica a escasos metros del km 5 de la carretera LE-333, que es la une Cofiñal/Lillo con el Puerto de Las Señales.
Los Forfogones
Ya sólo nos queda arribar a la bifurcación principal y acabar el recorrido por el camino carretero adyacente a la carretera susodicha.

Reportaje fotográfico completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario